Tiene validez juridica el whatsapp

Whatsapp en los tribunales

La era de la tecnología de la información ha traído consigo nuevos métodos y modos de comisión del delito. Cada vez que se comete un delito, ya sea en forma física o en el ciberespacio, el éxito de la acusación depende en gran medida de la calidad de las pruebas presentadas en el juicio.

Con la sofisticación de la tecnología de la información, las armas de la comisión de un delito están cambiando, lo que plantea un serio desafío a los organismos de investigación para recoger y preservar las pruebas.

La Ley de Pruebas de la India, de 1872, se ha ocupado ampliamente del valor probatorio de los registros electrónicos. De acuerdo con la sección 3 de la Ley, «prueba» significa e incluye todos los documentos, incluidos los registros electrónicos presentados para la inspección del tribunal, y dichos documentos se denominan pruebas documentales.

Las secciones establecen que si se cumplen las cuatro condiciones enumeradas, cualquier información contenida en un registro electrónico impreso en papel, almacenado, grabado o copiado en un medio óptico o magnético, producido por un ordenador, se considera un documento y se convierte en admisible en los procedimientos sin más prueba o presentación del original, como prueba de cualquier contacto del original o de cualquier hecho declarado en el mismo, que sería admisible como prueba directa.

¿Son admisibles los mensajes de whatsapp en los tribunales?

Noticias » India » Los mensajes de Whatsapp no pueden ser utilizados como prueba en un tribunal, dice el Tribunal Supremo: Informe1-MIN READ Los mensajes de Whatsapp no pueden ser utilizados como prueba en un tribunal, dice el Tribunal Supremo: InformeLa moción para suspender a estos MLAs fue presentada por el Ministro de Asuntos Parlamentarios del estado, Anil Parab, y fue aprobada por votación de voz. Mientras tanto, en medio de un enfrentamiento con el Centro sobre su política de privacidad, WhatsApp dijo el viernes al Tribunal Superior de Delhi que ha decidido «poner temporalmente su política de privacidad en espera».News DeskEl Tribunal Supremo dijo el miércoles que los mensajes intercambiados en la plataforma de medios sociales no tienen valor probatorio y que el autor de tales mensajes de WhatsApp no puede estar vinculado a ellos, especialmente en las asociaciones comerciales regidas por acuerdos.

Según un informe de Times of India, un tribunal compuesto por el presidente N V Ramana y los jueces A S Bopanna y Hrishikesh Roy dijo: «¿Qué valor probatorio tienen los mensajes de WhatsApp hoy en día? Hoy en día se puede crear y borrar cualquier cosa en las redes sociales. No damos ningún valor a los mensajes de WhatsApp».

Divulgación de mensajes de whatsapp

El Tribunal Supremo ha observado recientemente que los mensajes enviados a través de la plataforma de medios sociales Whatsapp no tienen valor probatorio y que la persona que los envía no puede ser vinculada a ellos, especialmente en las sociedades comerciales regidas por acuerdos.

Desde la propagación del Coronavirus el mundo entero se ha vuelto Online. Desde las escuelas hasta las empresas, todo funciona actualmente en línea. Se ha producido un aumento significativo en el uso de las plataformas de los medios sociales. Hoy en día, casi todo está disponible en Internet y en las plataformas de medios sociales.

Las plataformas de medios sociales juegan un papel importante en los delitos. Los medios sociales se han convertido en una herramienta útil en manos de las agencias de investigación. Los registros electrónicos desempeñan un papel importante como prueba para determinar un caso.

La palabra «prueba» es un término importante en el campo del Derecho. Las dos leyes más importantes que rigen las pruebas en forma de registros electrónicos son la Ley de Pruebas de la India, de 1872, y la Ley de Tecnología de la Información, de 2000. Hoy en día, una pregunta frecuente es si los chats realizados en las plataformas de las redes sociales son admisibles como prueba en los tribunales.

Captura de pantalla de Whatsapp como prueba

Por lo tanto, el Tribunal consideró oportuno ordenar que dichas notificaciones puedan realizarse por correo electrónico, FAX, servicios de mensajería instantánea de uso común, como WhatsApp, Telegram y Signal, etc. No obstante, si dichas notificaciones se realizan a través de dichos servicios de mensajería instantánea, además de ello, la notificación del mismo documento/documentos deberá realizarse por correo electrónico en la misma fecha.

DISCLAIMER: Las opiniones expresadas son estrictamente del autor y de A2Z Taxcorp LLP. El contenido de este artículo tiene únicamente fines informativos. No constituye un asesoramiento profesional ni una recomendación de la empresa. Ni el autor ni la empresa ni sus afiliados aceptan ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño de cualquier tipo que surja de cualquier información en este artículo ni por cualquier acción tomada en base a ella.