Jurisprudencia sobre Whatsapp
También presente una denuncia y un FIR con la célula de TI indicando el hecho de allí se puede obtener el informe sobre el teléfono de quien dicho whatsapp estaba activo o asociado a.Shubham JhajhariaAdvocate, Ahmedabad25516 Respuestas176 Consultas5.0 sobre 5.0
Tienes que demostrar en el juzgado que dicho móvil fue manipulado por ella. Y que dichos chats no son suyos. Sólo la defensa de la manipulación no será suficiente.Prashant NayakAbogado, Mumbai27017 Respuestas84 Consultas4.4 sobre 5.0
88A. El Tribunal podrá presumir que un mensaje electrónico reenviado por el emisor a través de un servidor de correo electrónico al destinatario al que se dirige el mensaje se corresponde con el mensaje introducido en su ordenador para su transmisión, pero el Tribunal no podrá presumir la persona que envió el mensaje3. Presunción en cuanto a los mensajes electrónicos: El Tribunal puede presumir que un mensaje electrónico, reenviado por el emisor a través de un servidor de correo electrónico al destinatario al que el mensaje pretende ir dirigido, se corresponde con el mensaje tal y como fue introducido en su ordenador para su transmisión; pero el Tribunal no hará ninguna presunción en cuanto a la persona que envió dicho mensaje.Swarnarka ChowdhuryAbogado, Mysore1878 Respuestas5 Consultas5.0 sobre 5.0
¿Pueden utilizarse los mensajes de whatsapp en los tribunales?
WhatsApp, la aplicación de servicio de mensajes cortos (SMS) ha conseguido una aceptación universal y se ha convertido en una parte vital de nuestras conversaciones cotidianas. Su objetivo es proteger la privacidad y la seguridad de miles de millones de sus usuarios activos. Pero recientemente han salido a la luz numerosos casos en los que se han presentado pliegos de cargos basados en mensajes de WhatsApp como parte de las pruebas principales. Ya sea la conspiración de TRP entre el redactor jefe de Republic TV, Arnab Goswami, y el ex director general del Broadcast Audience Research Council (BARC), Partho Dasgupta, el caso de conspiración para alimentar e instigar los disturbios en el noreste de Delhi por parte del estudiante de la JNU Sharjeel Imam y los activistas de Pinjra Tod, el caso de Shushant Singh Rajput, etc., que lleva a cuestionar si WhatsApp está violando la privacidad de sus usuarios.
Así pues, ¿violan las agencias de investigación el derecho a la intimidad de las personas garantizado en el artículo 21 de la Constitución de la India, que protege el derecho fundamental a la intimidad como parte intrínseca del derecho a la vida y a la libertad, al acceder a los chats privados de una persona para demostrar la presunta comisión de un delito? Irónicamente, la respuesta es no.
Captura de pantalla de Whatsapp como prueba
Whatsapp es una aplicación de mensajería de texto que utilizan más de mil millones de usuarios en más de 180 países. Su uso se ha extendido tanto que se ha convertido en el principal modo de comunicación para muchas personas. Muchas personas utilizan ahora Whatsapp incluso para fines comerciales, como la comunicación con clientes, el envío de documentos o incluso la negociación de contratos.
Como abogados, una de las preguntas que nos hacen con frecuencia es si los mensajes de Whatsapp pueden ser aducidos como prueba en los tribunales. Algunos clientes tienen la impresión de que, debido a su carácter «informal», los mensajes de Whatsapp no serían admisibles como prueba. Sin embargo, esta suposición es inexacta, ya que ha habido muchos casos en los que los tribunales de Malasia han permitido que los mensajes de Whatsapp se presenten como prueba.
En el caso de Mok Yii Chek contra Sovo Sdn Bhd & Ors [2015] MLRHU 196, el Tribunal Superior sostuvo que las impresiones de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp entran en el amplio significado de «documento» bajo la Ley de Pruebas. Como tal, esas impresiones pueden ser tratadas como cualquier otro documento impreso cuando se trata de la admisibilidad.
¿Son admisibles los mensajes de whatsapp en los tribunales?
Con la llegada y el uso generalizado de los medios electrónicos para facilitar los negocios, es muy importante entender la posición de la aplicabilidad de tales transacciones en el Tribunal de Justicia de la India, especialmente la admisibilidad de los registros electrónicos como prueba. La mayoría de las empresas llevan a cabo sus reuniones o acuerdos a través de plataformas virtuales como el correo electrónico o incluso en aplicaciones de mensajería como Whatsapp. Sin embargo, es importante entender cómo deben conservarse y protegerse los registros electrónicos de las conversaciones y los documentos compartidos en plataformas como Whatsapp para poder presentarlos como prueba ante los tribunales. Dos leyes que regulan los registros electrónicos son
En enero de 2021, se filtraron los mensajes de Whatsapp entre el redactor jefe de Republic TV, Arnab Goswami, y el ex director general del Broadcast Audience Research Council (BARC), Partho Dasgupta, de los que se hicieron eco varios medios de comunicación. Los chats de Whatsapp se convirtieron en parte de las pruebas del caso de la estafa TRP presentado por la policía de Mumbai en el pliego de cargos.
En el caso de Sushant Singh Rajput, el actor de Bollywood fue encontrado muerto en su apartamento de Bombay en junio de 2020. Se publicaron varios chats privados entre él y su ex novia Rhea Chakraborty que dieron pie a la teoría del asesinato.