Es facebook un monopolio

Los monopolios en la historia

Cuanto más tiempo pase en un ecosistema, más valor tendrá. El valor en las redes sociales se calcula, según a quién se pregunte, de forma algorítmica (ley de Metcalfe) o logarítmica (ley de Zipf). En cualquier caso, en las redes sociales, 1+1 es mucho más que 2.

Las redes sociales adquieren valor en función del número cada vez mayor de nodos, sobre los que las empresas pueden construir más funciones. Zuckerberg acuñó el “gráfico social” para describir esta relación. Los monopolios de Line, Kakao y WeChat en Japón, Corea y China lo demuestran claramente. Comenzaron con la mensajería y se expandieron hasta convertirse en gigantes de las redes sociales personales.

Boasberg cree que los ingresos no son una métrica adecuada para calcular las redes personales: “Los ingresos globales obtenidos por los servicios de PSN no pueden ser la métrica adecuada para medir la cuota de mercado en este caso, ya que todos esos ingresos se obtienen en un mercado distinto, el de la publicidad”. Confunde el modelo de negocio con el mercado. No toda la publicidad está cortada por el mismo patrón. En la nueva presentación de hoy, la FTC identifica correctamente la “publicidad social” como algo distinto de la “publicidad gráfica”.

Ftc facebook

Un monopolio natural es un tipo de monopolio que existe normalmente debido a los elevados costes de puesta en marcha o a las poderosas economías de escala que supone llevar a cabo un negocio en un sector específico, lo que puede dar lugar a importantes barreras de entrada para los competidores potenciales. Una empresa con un monopolio natural puede ser el único proveedor de un producto o servicio en una industria o ubicación geográfica. Los monopolios naturales pueden surgir en industrias que requieren materias primas únicas, tecnología o factores similares para operar.

Los monopolios naturales también pueden surgir cuando una empresa es mucho más eficiente que varias empresas en el suministro del bien o servicio al mercado.    Un buen ejemplo de ello es el negocio de la transmisión de electricidad, en el que una vez que se establece una red para suministrar energía eléctrica a todos los hogares de una comunidad, poner una segunda red redundante para competir tiene poco sentido.

Un monopolio natural, como su nombre indica, se convierte en un monopolio a lo largo del tiempo debido a las condiciones del mercado y sin ninguna práctica empresarial desleal que pueda ahogar la competencia. Algunos monopolios utilizan tácticas para obtener una ventaja desleal recurriendo a la colusión, las fusiones, las adquisiciones y las adquisiciones hostiles. La colusión puede implicar que dos competidores rivales conspiren juntos para obtener una ventaja desleal en el mercado mediante la fijación coordinada de precios o aumentos.

Facebook compra instagram

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum blandit vel justo sed accumsan. Nunc et pharetra nulla, non rutrum orci. Nullam eu risus congue, vestibulum lectus sed, pulvinar metus. Pellentesque at mauris eget neque dignissim sollicitudin a eu metus. Quisque hendrerit diam magna, et ornare mi efficitur et. Aenean non pulvinar neque, id pellentesque urna. Sed vitae sagittis arcu. Nunc malesuada purus eu enim maximus, quis mattis enim ullamcorper.

Zingales: La gente dice que los datos son el nuevo petróleo y que Zuckerberg es el nuevo Rockefeller. En la época de Rockefeller, decían que era más eficiente, ¡pero controlaba el 95% de las refinerías de Estados Unidos! Tenía acuerdos con los ferrocarriles que restringían la capacidad de competir. En efecto, abusaba de su posición en el mercado, y fue una decisión acertada que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos persiguieran a Rockefeller y disolvieran la Standard Oil. Si fuera hoy, ¿estaría usted a favor de la disolución de la Standard Oil?

Zingales: Tiene toda la razón. Son grandes empresas. Producen un producto mejor, en parte porque tienen más datos que nadie. ¿Cómo adquirieron esos datos? En una especie de comercio. No es cierto que el precio sea cero. Cedemos datos a cambio del servicio. La mayoría de la gente no entiende a qué está renunciando.

Facebook antimonopolio de EE.UU.

Los servicios de redes sociales “son de uso libre, y los límites exactos de lo que constituye [una red social] -es decir, qué características de la aplicación móvil o del sitio web de una empresa están incluidas en esa definición y cuáles están excluidas- no están muy claros”, dijo el juez de distrito de EE.UU. James Boasberg en su dictamen de junio.

Este tipo de análisis de los mercados es importante en los juicios por monopolio porque el gobierno debe definir explícitamente qué servicios o productos cree que domina una empresa, dijo la profesora de la Facultad de Derecho de Vanderbilt Rebecca Allensworth, que se especializa en la intersección de la tecnología y la defensa de la competencia.

“Si pensamos que estamos en el mismo mercado de consumo que YT [YouTube], entonces ellos están ganando indiscutiblemente ese mercado en casi todos los países”, dijo la presentación de 2018. “Ponen un listón muy alto para el éxito (nótese que no solemos pensar que estamos en el mismo mercado)”.

Muchas de las presentaciones internas de Instagram se han centrado en los peligros que plantea TikTok, especialmente con el grupo demográfico adolescente. En agosto de 2020, la compañía introdujo Instagram Reels para permitir a los usuarios crear clips de vídeo de 15 segundos similares a los vídeos de TikTok. El producto ha tenido una lenta acogida. Un estudio interno realizado en abril reveló que uno de cada cinco creadores de Reels también tenía una cuenta de TikTok y reciclaba esos vídeos.