¿Qué viste la última vez que te desplazaste por tu feed de Instagram? Si eres como yo, te han bombardeado con selfies, fotos de comida deliciosa, vídeos de mascotas y citas inspiradoras. Y probablemente no haya muchas publicaciones interesantes de pequeñas empresas.
Lo triste es que muchas pequeñas empresas ni siquiera están en Instagram. A menudo, o bien no quieren aprender a usarlo o creen que no les ayudará a mejorar su negocio. Pero se equivocan. Instagram puede ayudar a que tu pequeña empresa tenga éxito.
1. Encuentra, sigue e interactúa con tus clientes ideales
Encontrar a tus clientes ideales en Instagram no es demasiado difícil. Lo primero que debes hacer es fijarte en las cuentas que siguen a negocios similares al tuyo: si los siguen a ellos, probablemente también estarán interesados en lo que ofrece tu negocio.
Por ejemplo, si eres un gurú del fitness que vende cursos de adelgazamiento en línea, te conviene seguir a algunas de las personas que siguen a gurús populares del fitness. Si eres una agencia de marketing, querrás seguir a algunas de las personas que siguen a agencias de marketing populares.
Ya te haces una idea.
No me malinterpretes: no todas las personas que sigas te seguirán a ti. Pero algunas sí lo harán, y hay muchas posibilidades de que interactúen contigo si publicas el contenido adecuado.
2. Crea contenido que atraiga a tu público objetivo
Conoces a tu público objetivo, pero ¿sabes qué tipo de contenido les hará comprometerse con tu marca en Instagram?
Si no es así, es hora de empezar a investigar. Echa un vistazo a las cuentas de tus competidores y averigua qué tipo de fotos consiguen más engagement allí. Por supuesto, no quieres robar esas fotos, pero puedes usarlas como inspiración cuando crees tus propias publicaciones.
Si no estás seguro de qué tipo de contenido publicar en Instagram, aquí tienes algunas ideas:
Vídeos entre bastidores
Citas inspiradoras
Selfies de los empleados
Imágenes de publicaciones en el blog
Fotos de productos
Arreglos de productos
Pruebe varias (o todas) de estas opciones y vea qué es lo que consigue más participación. Luego, puedes cambiar tu estrategia de publicación en función de lo que más le guste a tu audiencia.
3. Rellena tu biografía estratégicamente
Instagram no es LinkedIn: es mucho más informal. Eso significa que no es necesario que escribas una biografía estirada y aburrida, llena de jerga empresarial.
En su lugar, opta por un ambiente más desenfadado para humanizar tu marca. Piensa en tu cliente ideal y escribe tu biografía de forma que le resulte atractiva.
En cuanto al formato, puedes utilizar emojis, espacios verticales y otros trucos para ayudar a que tu biografía destaque entre las demás. Basta con echar un vistazo a esta biografía:
No estoy diciendo que sea absolutamente necesario utilizar emojis o un formato vertical. Piensa en tu público objetivo y en lo que les gustaría ver en tu biografía, y echa un vistazo a lo que hacen tus competidores más exitosos. A partir de ahí, puedes tomar una decisión informada sobre cómo formatear tu biografía.
Consejo: Aunque es bueno ser creativo en tu biografía, no debes sacrificar la claridad en aras de la creatividad. Asegúrate de que tu biografía expone lo que hace tu empresa de una manera que permita a las personas que ven tu perfil entenderlo inmediatamente.
4. Publica fotos de alta calidad
No te preocupes: no necesitas conocimientos profesionales de fotografía ni siquiera una buena cámara para conseguirlo. Todo lo que necesitas es la cámara de tu iPhone.
Aquí tienes algunos consejos de fotografía DIY que puedes utilizar para mejorar la calidad de tus fotos:
Aprovecha la luz natural. Si haces las fotos en el exterior, intenta hacerlas al final de la tarde, cuando la luz es mejor. Si estás en el interior, abre una ventana (o las persianas) y estarás listo.
No utilices la cámara frontal si puedes evitarlo. Si utilizas la cámara trasera de tu teléfono inteligente, a menudo obtendrás fotos de mayor resolución.