¿Cómo hackear WhatsApp? Explotación de QRLJacking
Nuestro uso de las aplicaciones de mensajería se ha disparado por el aislamiento y la sobrecarga de información que ha acompañado a la pandemia de coronavirus. Y ninguna plataforma ha experimentado un mayor aumento de la mensajería que el líder del mercado, WhatsApp: el uso ha aumentado más del 40% en todo el mundo, y en algunos mercados incluso más que eso.
Ahora está claro que la emergencia de salud pública sin precedentes que estamos viviendo también ha visto un aumento de la ciberdelincuencia. Todas las estafas imaginables, desde el phishing al malware, y desde los secuestros de entregas a las falsificaciones, han crecido exponencialmente en las últimas semanas. Es una tendencia que no muestra signos de disminuir.
Por eso, no es de extrañar que un alarmante hackeo de WhatsApp que lleva un año rondando por la red vuelva a experimentar un nuevo auge. La mala noticia es que es estúpidamente sencillo de ejecutar para un ciberdelincuente, y parece que la gente cae en él en masa. La buena noticia es que la solución está garantizada y te llevará menos de dos minutos. A continuación expongo cómo funciona: tienes que hacerlo ahora.
Cómo evitar que alguien espíe o hackee tu WhatsApp
Los estafadores intentan engañar a los usuarios de WhatsApp para acceder a su código de verificación de seis dígitos, que es básicamente una OTP utilizada por WhatsApp para iniciar sesión en una cuenta. Si le das a alguien tu código de verificación, tu cuenta de WhatsApp será hackeada.
El uso de la verificación en dos pasos evita que tu cuenta se vea comprometida, incluso si alguien tiene en sus manos tu tarjeta SIM o tu código de verificación. Es una capa de seguridad adicional que actúa como una contraseña para tu cuenta de WhatsApp. Sin embargo, en caso de que no utilices la función, tu cuenta podría ser hackeada en el improbable caso de que alguien consiga tu código de verificación.
Para recuperar tu cuenta de WhatsApp hackeada, tienes que volver a iniciar sesión en WhatsApp con tu número de teléfono. Recibirás un código de verificación de seis dígitos a través de un SMS que WhatsApp leerá y te conectará automáticamente. Una vez que inicie la sesión, el hacker saldrá automáticamente de su cuenta.
En caso de que el hacker active la verificación en dos pasos después de acceder a tu cuenta de WhatsApp, se te pedirá que introduzcas ese código. En este caso, tendrás que esperar siete días para recuperar tu cuenta. En particular, mientras esperas la recuperación de la cuenta, el hacker ya no puede acceder a ella.
Hack de Whatsapp con 1 llamada telefónica
Según la investigación llevada a cabo por el proveedor de seguridad de software, NortonLifeLock, esto era común en WhatsApp, TikTok e Instagram, consiguiendo incluso más jóvenes que se consideraban demasiado inteligentes para ser escaneados.
WhatsApp es una aplicación de mensajería vinculada a tu número de teléfono móvil. La app está diseñada para ser utilizada en un solo dispositivo a la vez, con un avanzado cifrado de extremo a extremo que sólo permite que emisor y receptor vean los mensajes.
Podrían alegar que llaman por cualquier motivo, y luego solicitar el código para verificar que realmente eres el propietario de la tarjeta sim. O podrían afirmar que usted es el beneficiario de alguna ganancia inesperada, y necesitan el código para confirmarlo.
El mensaje también podría pedirle su código de verificación, datos personales o financieros, o podría empezar como un romance o una cita en línea en la que la víctima es engañada haciéndole creer que está en algún tipo de cita romántica.
Un consejo rápido: nunca hagas un pago ni concedas un préstamo a ningún contacto basándote en un mensaje de WhatsApp. No importa lo desamparada que diga estar la persona; insista en una llamada de voz o vídeo antes de enviar dinero a cualquier cuenta.
¿Se puede hackear Whatsapp en Android?
WhatsApp es una aplicación de mensajería popular y fácil de usar. Tiene algunas características de seguridad, como el uso de la encriptación de extremo a extremo, que trata de mantener tus mensajes privados. Sin embargo, por muy buenas que sean estas medidas de seguridad, WhatsApp sigue sin ser inmune a los hackeos, que pueden acabar comprometiendo la privacidad de tus mensajes y contactos.
En octubre de 2019, el investigador de seguridad Awakened reveló una vulnerabilidad en WhatsApp que permitía a los hackers tomar el control de la app utilizando una imagen GIF. El hack funciona aprovechando la forma en que WhatsApp procesa las imágenes cuando el usuario abre la vista de la Galería para enviar un archivo multimedia.
Si un hacker enviara un GIF malicioso a un usuario, podría comprometer todo el historial de chat del usuario. Los piratas informáticos podrían ver con quién se había comunicado el usuario y qué había dicho. También podrían ver los archivos, fotos y vídeos de los usuarios enviados a través de WhatsApp.
Este aterrador ataque permitía a los hackers acceder a un dispositivo simplemente realizando una llamada de voz de WhatsApp a su objetivo. Incluso si el objetivo no respondía a la llamada, el ataque podía seguir siendo efectivo. Y es posible que el objetivo ni siquiera sea consciente de que se ha instalado un malware en su dispositivo.