A.valpuesta instagram

Santa Cops – Mitch Bucano & Johnny Funk (ft. Wazoo & Nerisan)

Los Cartularios de Valpuesta son dos interesantes ejemplos de documentos conservados en un monasterio de la localidad de Valpuesta, en la provincia de Burgos. Con un total de 184 documentos que se remontan al siglo XII, estos cartularios se consideran el documento más antiguo con las primeras palabras escritas en español.

Estos cartularios, que hoy se conservan en el Archivo Nacional de España, se identifican como Becerro Gótico y Becerro Galicano (becerro significa tanto cartulario como becerro) según la escritura que llevan respectivamente.

Su contenido abarca desde donaciones hasta confesiones e inventarios, pasando por contratos de reparación de iglesias. Sin embargo, lo que más llama la atención de estos documentos es que representan una prueba significativa de la evolución del latín al romance castellano, hasta el punto de que la Real Academia ha declarado los Cartularios de Valpuesta como el documento más antiguo con las primeras palabras escritas en castellano.

El Cartulario Gótico -escrito en letra visigótica- cuenta con 117 páginas, mientras que el Cartulario Gallego sólo tiene 64 páginas. Los documentos más antiguos de estos cartularios se remontan a los años 804, 844, 864 y 875 y constituyen un importante patrimonio cultural. Dado que los Cartularios de Valpuesta abarcan un largo periodo de tiempo, a partir del siglo IX, se ha identificado una cantidad excepcional de 34 manos.

Condado de Castilla y Portugal

La 5ª edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus ha publicado los proyectos finalistas y preseleccionados para la edición 2020-2022. El jurado internacional ha seleccionado los tres proyectos ganadores de los tres municipios españoles respectivamente, de entre las 39 propuestas presentadas.

Encontramos tres municipios, seleccionados en la primera fase del concurso, en los que los ganadores han proyectado sus propuestas, Buitrago de Lozoya en la Comunidad de Madrid, Valpuesta en Castilla y León, y Zuribi en la Comunidad Foral de Navarra.

El concurso internacional está organizado y convocado por INTBAU y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el CSCAE, para promover la arquitectura tradicional y el urbanismo.

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus celebra su quinta edición con la selección de los ganadores, otorgando 50.000 euros en premios a las propuestas que promuevan y preserven las tradiciones locales, en cuanto a construcción y recursos, el patrimonio cultural español y la sostenibilidad económica y material.

A.valpuesta instagram en línea

Reimpresiones y permisosSobre este artículoCite este artículoCuéllar, J., Ludlam, W.G., Tensmeyer, N.C. et al. Análisis estructural y funcional del papel de la chaperonina CCT en el ensamblaje del complejo mTOR.

Nat Commun 10, 2865 (2019). https://doi.org/10.1038/s41467-019-10781-1Download citationShare this articleCualquiera que comparta el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

ComentariosAl enviar un comentario aceptas cumplir con nuestros Términos y Directrices de la Comunidad. Si encuentras algo abusivo o que no cumple con nuestros términos o directrices, por favor márcalo como inapropiado.

A.valpuesta instagram online

La iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, en Madrid, propone la reconstrucción y recuperación de una manzana completa de su centro histórico, actualmente abandonada. La zona está compuesta por una serie de edificios situados entre el castillo y la iglesia de Santa María del Castillo, flanqueados a su vez por uno de los tramos mejor conservados de la muralla. Estos edificios se transformarán en alojamientos turísticos de titularidad municipal.

La ciudad de Valpuesta forma parte del municipio de Berberana y está situada en el valle de Valdegovía, entre Álava y Burgos. La propuesta incluye la recuperación de un conjunto de edificios situados en el principal espacio público de la localidad, entre la Torre de los Velasco y la colegiata de Santa María de Valpuesta. Esta última es especialmente relevante, porque en ella se encontraron algunas de las primeras evidencias del castellano. Por ello, el conjunto restaurado se convertirá en un centro de estudio sobre los orígenes del español.